Equipo Conserva

Somos un grupo multidisciplinario interesado en trabajar por la preservación y uso sostenible de los recursos naturales. En nuestros proyectos siempre involucramos estudiantes, voluntarios e integrantes de las comunidades, quienes son un valioso apoyo y los directamente beneficiados de los resultados de los proyectos.

Jorge Enrique Parra Bastos

Biólogo. MSc en Ciencias Biológicas,
Universidad de Los Andes - Bogotá, Colombia
Candidato Ph.D., Universidad de Bath, UK.

Trabaja en ecología del comportamiento y biología de la conservación. Desde el 2004 ha liderado los proyectos desarrollados en el Cañón del Chicamocha. Sus principales funciones han sido dirigir y ejecutar estudios sobre la ecología, comportamiento y conservación del Cucarachero de Nicéforo y el Colibrí Ventricastaño. Ha sido asesor de tesis de varios estudiantes que han realizado sus proyectos de grado basados en estas dos especies de aves amenazadas. Actualmente, trabaja en el diseño de programas de monitoreo para el manejo de áreas protegidas en Colombia. Se apoya en la investigación como herramienta educativa para la conservación de la biodiversidad.

Oscar Javier Ramos Real

Biólogo. MSc en Ciencias Biológicas,
Universidad de Los Andes - Bogotá, Colombia.
Ph.D en Ciencias Naturales.
Universidad de Zúrich, Suiza.

Trabaja en la conservación y ecología de aves endémicas. Mediante el uso de modelos de distribución de especies, ha determinado los requerimientos macro-ecológicos y rangos geográficos de distribución del Cucarachero de Nicéforo (Thryophilus nicefori) y del Colibrí ventricastaño (Amazilia castaneiventris), dos especies de aves endémicas y en riesgo de extinción. Los resultados de estas investigaciones se han aplicado al diseño de estrategias de conservación y como base para el planteamiento de planes de educación ambiental. Oscar tiene una amplia experiencia en el uso de modelos matemáticos, y de estrategias de análisis estadísticos avanzadas.

Alexandra Delgadillo Méndez

Bióloga y microbióloga. MSc. Ciencias Biológicas.
Universidad de Los Andes - Bogotá, Colombia

Ha trabajado con el proyecto Chicamocha desde el año 2004 en áreas que comprenden la ecología y el comportamiento animal aplicados a la biología de la conservación. Sus principales responsabilidades han sido la evaluación de bioindicadores de la condición actual de las poblaciones de aves amenazadas del Cañón del Chicamocha, la coordinación de las actividades de educación ambiental y la asesoría estadística a los estudiantes que realizan sus proyectos de tesis enmarcados en el proyecto Chicamocha. Actualmente esta interesada en comprender los patrones de diversidad de avifauna a lo largo de gradientes ambientales y en trabajar con las comunidades para asegurar su conservación.

Joanna Delgadillo Méndez

Socióloga. Universidad Externado de Colombia
Tecnóloga en Cine y Fotografía
Corporación Universitaria UNITEC,
Bogotá, Colombia

Ha trabajado con comunidades indígenas y campesinas desde una perspectiva participativa en temas relacionados con percepción territorial, procesos sociales y medio ambiente. En la actualidad trabaja como investigadora social con las comunidades locales de la Región del Cañón del Chicamocha en el fortalecimiento de las capacidades locales para la conservación del bosque seco y en la implementación de estrategias para la protección y uso sostenible de los servicios ecosistémicos y la avifauna.

Marcela Beltrán Tolosa

Bióloga y microbióloga. MSc. Ciencias Biológicas.
Universidad de Los Andes - Bogotá, Colombia.

Ha trabajado en proyectos de investigación en ecología del comportamiento y conservación de insectos y aves en Colombia, Madagascar y Sur África. Además, ha sido curadora de colecciones de insectos. Desde el año 2004 es investigadora del Proyecto Chicamocha. Sus principales responsabilidades han sido la ejecución y asesoramiento de estudios en ecología y comportamiento del cucarachero de Nicéforo y el Colibrí Ventricastaño, la elaboración de inventarios entomológicos y la concienciación ambiental a comunidades locales en el cañón del Chicamocha. Actualmente esta interesada en trabajar en planes de adaptación al cambio climático con comunidades locales.

Diana Guzmán Pedraza

Diseñadora gráfica. Taller Cinco Centro de Diseño
Bogotá, Colombia

Está interesada en aplicar sus conocimientos con fines conservacionistas. Ha trabajado con el Proyecto Chicamocha desde el año 2004 en educación ambiental y en el diseño de cartillas, folletos, videos y campañas de medios dirigidos a las comunidades ubicadas en las áreas de estudio.