Proyecto Chicamocha

El proyecto Chicamocha nace en el año 2004, como iniciativa de un grupo de estudiantes de biología para desarrollar un plan de protección de dos especies de aves endémicas del bosque seco del Cañón del Chicamocha críticamente amenazadas: El colibrí ventricastaño (Amazilia castaneiventris) y el cucarachero de Nicéforo (Thryophilus nicefori). Esta iniciativa ha sido financiada en dos etapas por el programa internacional para líderes de la conservación CLP (Conservation Leadership Programme) bajo el nombre de “Proyecto Chicamocha”.

En la primera etapa, se realizaron censos poblacionales de estas dos especies de aves, que permitieron (1) identificar que el rango de distribución biológica de estas aves es más amplio que el reportado anteriormente, (2) caracterizar los principales requerimientos ecológicos de estas especies en riesgo y (3) evaluar los principales factores que están causando la reducción de sus poblaciones.

Varios artículos científicos reportan estos resultados. Además, en esta etapa se desarrollaron talleres de educación ambiental de concientización tanto con niños como con adultos de la región.

En el año 2008, el Proyecto Chicamocha obtuvo una segunda beca de CLP para continuar con las actividades asociadas a la conservación de estas dos especies de aves amenazadas. En esta etapa se constituyó la primera reserva natural de bosque seco en el Cañón del Chicamocha a partir de la valiosa información aportada por el proyecto. Los recursos otorgados por CLP en esta segunda etapa se destinaron principalmente para la adecuación de una casa, que es el centro logístico de “la reserva natural de aves Cucarachero del Chicamocha”, administrada por Fundación ProAves. Simultáneamente, durante la ejecución de la segunda parte del proyecto, desarrollamos talleres de educación ambiental y talleres ecológicos con las comunidades locales. En esta etapa integramos al trabajo tres estudiantes de biología y varios voluntarios profesionales, quienes fueron apoyados técnica y económicamente. Dentro de este convenio, los estudiantes realizaron sus tesis de pregrado y aportaron valiosa información al proyecto. Con la ayuda del resto de integrantes se logro ampliar y conocer nuevos detalles de la historia natural de las especies de anfibios, reptiles, murciélagos y aves del Cañón del Chicamocha.

Hechos de Conservación

Reserva Natural Aves Cucarachero del Chicamocha

La reserva natural de Aves Cucarachero del Chicamocha está ubicada en la cordillera oriental de los Andes de Colombia, en el municipio de Zapatoca departamento de Santander. La reserva cuenta con 1300 hectáreas cubriendo un gradiente de elevación que va entre los 330 y los 2000 m.s.n.m. y está conformada por tres tipos principales de hábitats: 1) bosque seco ripario a orillas de las quebradas y en la rivera del rio Sogamoso ente los 330 y los 1200 m.s.n.m., 2) bosques de arbustos espinosos y de Cuji, entre los 330 y los 1200 m.s.n.m. y 3) bosques de niebla entre los 1200 y los 2000 m.s.n.m.

En la reserva se encuentran varias de las especies y subespecies endémicas del Cañón del Chicamocha. En aves pueden observarse: Thryophilus nicefori, Amazilia castaneiventris, Ortalis columbiana, Myarchus apicalis, Momotus momota olivaresii, Arremon schlegeli canidorsum y Campilorhynchus griseus bicolor, en anfibios: Bolitoglossa nicefori, en reptiles: Stenocercus santander y Micrurus sanjilensis, y en plantas Cavanillesia chicamochae y Zamia encephalartoides. De esta lista, se encuentran reportadas en alguna categoría de amenaza a nivel nacional y global Thryophilus nicefori, Amazilia castaneiventris, Cavanillesia chicamochae y Zamia encephalartoides (IUCN, 2011). La reducción del número de individuos de estas especies y sus hábitat en gran medida ha sido causada por Incendios forestales y a la intensa actividad caprina y ganadera en la zona por lo que la creación de la reserva constituyó un paso importante para su protección.