Investigación

Contribución al conocimiento de la historia natural, ecología y hábitat del cucarachero de Nicéforo en un enclave seco del municipio de San Gil (Santander).

Tesis realizada por: Sandra Viviana Valderrama Ortiz - Universidad de Los Andes

Objetivo: Con la realización de esta tesis se pretendió ampliar el conocimiento sobre la historia natural del Cucarachero del Nicéforo; para ello se registraron datos de morfometría, comportamiento (incluyendo comportamiento de forrajeo y vocalización) y características del nido. Adicionalmente se estimó la densidad de individuos y el tamaño de los territorios y se caracterizó el hábitat considerando aspectos de la composición, abundancia y biomasa de especies vegetales, y la cobertura de suelo y densidad de follaje. Finalmente se realizaron comparaciones morfométricas cualitativas entre el Cucarachero de Nicéforo y la especie Cucarachero rufo y blanco (Thryophilus rufalbus).

Aspectos ecológicos y de historia natural en Amazilia castaneiventris (Aves: Trochilidae), colibrí en peligro critico de extinción en Soata, Boyacá - Colombia.

Tesis realizada por: Oswaldo Cortes - Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Objetivos:1) Estimar la densidad poblacional de A. castaneiventris (colibrí ventricastaño) en la vereda La costa (Soata, Boyacá), 2) Caracterizar el hábitat de A. castaneiventris, 3) Documentar aspectos de historia natural de A. castaneiventris.4) Identificar presiones antrópicas y/o naturales que afectan la especie en la localidad de estudio y 5) Promover actividades de sensibilización ambiental con las comunidades habitantes del municipio Soatá.

Aspectos del comportamiento del colibrí ventricastaño Amazilia castaneiventris (Aves: Trochilidae), en la Reserva Natural Aves Cucarachero del Chicamocha. Zapatoca, Santander - Colombia.

Tesis realizada por: Ludy Yanneth Archila Duran y Gerson Marcel Peñuela Díaz - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Objetivos: Caracterizar algunos aspectos de comportamiento, la disponibilidad de alimento y el tamaño del territorio de Amazilia castaneiventris en dos épocas del año en la Reserva Natural Aves Cucarachero del Chicamocha Zapatoca, Santander - Colombia.

Evaluación de la germinación de especies de plantas propias del hábitat de Thryophilus nicefori y Amazilia castaneiventris.

Tesis realizada por: Jessica Andrea Díaz - Universidad de Pamplona

Objetivos: 1) Establecer los requerimientos de germinación de 12 especies de plantas propias de los relictos de vegetación del cañón del Chicamocha para una futura restauración de los hábitats de T. nicefori y A. Castaneiventris. 2) Caracterizar la composición florística y estructural de los parches de vegetación ripária y con dominio de cují (Prosopis juliflora) en la Reserva Natural Aves Cucarachero del Chicamocha.

Correlación entre la calidad del hábitat, el tamaño del territorio y la condición física de T. nicefori.

Investigación realizada por: Valentina Gómez, Antonio Quiñones y Alejandro Lozano

Objetivos: Los objetivos de este trabajo de investigación fueron: 1) Realizar una caracterización del hábitat de los territorios de T. nicefori en los diferentes sitios de estudio; 2) Estimar la disponibilidad de alimento en la hojarasca de cada territorio (a través de muestras de insectos de la hojarasca, 3) Evaluar la condición física de los individuos de T. nicefori (tamaño corporal, peso, índice de condición corporal) y 4) Determinar los niveles de asimetría fluctuante de los individuos de T. nicefori.

Estacionalidad de insectos fitófagos en el valle subxerofítico del Cañón del Chicamocha en los Andes Colombianos.

Financiado por la British Ecological Society Investigación realizada por: Marcela Beltrán

Objetivo: Evaluar patrones estacionales en la comunidad de insectos fitófagos en tres tipos de hábitat diferentes antes de la extracción de cabras, realizada para la creación de la reserva Natural cucarachero de Chicamocha (Zapatoca, Santander).

Evaluando la diversidad de anfibios y reptiles en Ia reserva Cucarachero del Chicamocha, Zapatoca, Santander, Colombia.

Investigación realizada por: Juan Salvador Mendoza Roldan - Universidad de Los Andes

Objetivos: El objetivo de este estudio fue realizar el inventario de especies de anfibios y reptiles de la reserva Cucarachero del Chicamocha y establecer los patrones de actividad de las comunidades herpetológicas.

Murciélagos en la Reserva Natural Aves Cucarachero del Chicamocha (Zapatoca-Colombia); Ecología, Población Humana y acciones de Conservación.

Investigación realizada por: Manuel Rodríguez y Elizabeth Bahamón - Fundación Chimbilako

Objetivos: 1) Evaluar la estructura y composición de murciélagos en la Reserva Natural Aves Cucarachero del Chicamocha y 2) Identificar los principales problemas entre la comunidad de murciélagos y las poblaciones humanas locales.

Ubicación del Canal de Chicamocha